LA INOPERANCIA DEL ESTADO

*Análisis de la Juventu de la Juventud APEPISTA

  • La Inoperancia del Estado

Decían mis abuelos que la SABIDURIA es el elixir de la vida y que esta llegaALANGARIAREZA generalmente con la vejez, sin embargo siempre hay mínimo de porcentaje que no logra conocer esta virtud.

Quizás el día de hoy ya tenemos una prueba palpable, y es que en el último MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 28 DE JULIO, escuchamos hablar a un hombre sesentón que al parecer muy poco aprendido de la vida.

Según el Presidente Dr. Alan García Pérez, en la actualidad existe una falta de capacidad por parte de los Gobiernos Locales, Regionales e incluso Ministerios, en la ejecución del gasto público. Muchos de los jóvenes que escuchamos aquel comentario y que sonaba como un descubrimiento de magnitud arqueológica, NOS PREGUNTAMOS: ¿Qué hay de de nuevo en eso?

Es Vox Populi que la descentralización no está funcionando como se pensaba, aun hay grandes vacios en modo y forma que no son corregidos adecuadamente y que por lo general las supuestas “soluciones” del Dr. García, traducidas en Decretos Supremos (D.S) y Decretos Legislativos (D.L) solo hacen del Sistema un Dinosaurio Burocrático, y que es manejado por momias políticas.

Sin embargo la indignación del Dr. García, llego a su tope máximo cuando afirmaba que la inversión hasta el 31 de Julio era de S/. 7.087 millones, es decir el 26% del total que representa S/. 26.638 millones, y que hizo cuchichear a los presentes en el Palacio Legislativo, algo sorprendidos decían: ¡Es imposible invertir S/. 19.500 en cinco meses!

Entonces, la pregunta que nos hacemos todos los JOVENES peruanos es: ¿Quién es el Problema: El Estado, los gobiernos locales y regionales ó los que hacen las normas legales que salen a diario en el Peruano? ¿Hay especialistas en la formulación y ejecución de Proyectos dentro de las instituciones del Estado y Gobiernos Locales y Regionales? PUES MEDITEMOS UN POCO ¿Quién o Quienes son el PROBLEMA?

  • ¿Núcleos Ejecutores ó Juntas?

Lo que ha sorprendido a todos es sin duda la ¿creación o reactivación de los Núcleos Ejecutores? Realmente se escucha decir algunos que ya existen y a otros que aun no. Para el Dr. García existe y cita la Ley 29030 que permite a las municipalidades gastar a través de comités de gestión, también insiste en mencionar el D.L.26157, que según él creó los núcleos ejecutores hace 15 años, además el D.S. 015-96, que también según su fracturada memoria otorga capacidad para contratar servicios técnicos, maquinarias, transporte de material, e invertir en procesos administrativos.

La juventud tiene serias dudas sobre la viabilidad de estas organizaciones, cabe señalar que existe en la actualidad el Consejo de Coordinación Local – CCL “Presupuesto Participativo” que es convocado anualmente y que también cumple la misma función de los Núcleos Ejecutores del Dr. García.

Pero durante en los últimos años ha perdido seriedad su convocatoria e incluso ya cuenta con sus detractores que denuncia la manipulación de los proyectos por parte de las autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y regionales, un ejemplo claro es la Región Callao y su populoso distrito Ventanilla, que teniendo grandes ingresos poco o nada hacen por la JUVENTUD.

Los Núcleos Ejecutores según el Dr. García deberán convocar a la crema y nata de las organizaciones sociales de base, quienes tendrán que seleccionar una obra ¿Viable y Sostenible? No lo sabemos, quizás el Presidente del Perú confía en el buen juicio de los peruanos. Frente a eso nacen muchas preguntas: ¿Cuántos peruanos participan en organizaciones? La indiferencia está generalizada y un claro ejemplo es el Presupuesto Participativo, solo participan los que buscan algún tipo de beneficio personal y no comunal.

Estoy seguro que el escándalo llegara cuando se escuche decir que el pueblo organizado, malversa fondos. Para el Presidente Dr. Alan García: “El Núcleo Ejecutor popular es responsable ante la comunidad que lo controla cercanamente, rinde cuentas ante las entidades asignantes y sus miembros son responsables civil y penalmente por el uso de los recursos”*. Al parecer el Dr. García es muy ingenuo, alguien se puede imaginar que un Núcleo Ejecutor podría disponer de S/. 300.000 para un proyecto en su comunidad y que se ejecutara en un plazo determinado, nos preguntamos: ¿CON QUE CRITERIO SE EVALUARAN LOS PROYECTOS? Si la Corrupción fuera una virtud, hoy el Perú estaría en lo más alto del Desarrollo Social, sin embargo eso no sucede en nuestro país y es la Honestidad virtud de algunos pocos. Ya nos imaginamos que a ello se sumara en un corto plazo, la visita de los nuevos prestamistas y no cabe duda que nadie podrá resistirse a participar en alguna jugosa JUNTA.

  • Los Núcleos de Ejecución Juvenil.

Lo más sorprendente es que el Dr. García defiende a capa y espada sus Núcleos Ejecutores, y nos dice: “los núcleos de ejecución juvenil pueden encargarse de veredas, losas deportivas, tribunas y otras obras”*. SIN DUDA, SE TRATA DE UNA BROMA DE MAL GUSTO por parte del PRESIDENTE DEL PERÚ, que subestima a la JUVENTUD PERUANA y piensa que los jóvenes del Perú, solo se les ocurriría proponer hacer bancas para los parques o tal vez como existe una fiebre por el reggaetón, creerá el Dr. García que se les ocurrirá hacer ¿Discotecas?
La Juventud Peruana debe hacerle al Dr. García Pérez una SEVERA LLAMADA DE ATENCIÓN por querer EXPERIMENTAR CON LOS FONDOS DEL ESTADO.

  • La historia según el Presidente Alan García.

“Respondo con la historia de Foncodes desde 1995, el grado de irregularidades detectadas en decenas de miles de obras ha sido menor al 1%”*, según el Dr. García el pueblo vigilara y participara decididamente, porque hay plata para gastar y hay que cuidarla de los chicos malos. Al parecer el Presidente García padece de amnesia y ya se olvido del déficit, la pobreza, el terrorismo en que dejo sumido al Perú y condeno a Generaciones de jóvenes al EXILIO.
Siempre hay una primera vez Dr. Alan García, recuerde su primera vez como PRESIDENTE DEL PERÚ.

*texto publicado en el Diario El Comercio el último domingo 2 de agosto del 2009

Por:
ANTHONY JAMES RAMOS VARGAS
Dirección Nacional

Anuncios

4 Respuestas a “LA INOPERANCIA DEL ESTADO

  1. Hola buenas les mando un saludo enorme y fraterno, deseo saber si su institución realiza actividades académicas variadas

    Gracias

    Me gusta

  2. Juan Adan Cabanillas Pinedo

    Hola amigo, te escribe y saluda, a la vez que te felicta el periodista Adán Cabanillas. Soy muy amigo del ingeniero César Acuña, soy de la primera promoción de Derecho de la Vallejo, incluso me consideran uno de los fundadores de dicha Universidad. Trabajé con Walter Ramos, quien es otro de los fundadores. Ahora dirijo el quincenario El Otro Poder y me gustaría publicar tu nota, pero para ello necesito tu foto, puedes enviarmela a este correo.
    Saludos
    Adanca

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con lo de la sabiduria

    Me gusta

  4. Wilfredo Siancas Moreano

    ¿Y se puede saber que proponen? Sean “más ilusionistas”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s