CAMBIO DE SANGRE

 
 

ANALISIS DE LA JUVENTUD APEPISTA

“RENOVACIÓN POR MITADES” y “SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES REGIONALES”

  ¿Cómo construimos el Perú? Me pregunto un joven de la ciudadela Pachacutec, en el distrito de Ventanilla, ciudad que es considerada la más pobre del Perú, y que tiene un poco más de 300,000 habitantes y que el 60% de su población es Joven. Cuando escuchamos preguntas tan directas y tan difíciles de contestar, pensamos que son muy pocas las respuestas que podrían entender los jóvenes, quizás la complejidad de alternativas provocaría una confusión y abandonarían la inquietud rápidamente.

  • ANTECEDENTES DE LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD.

Sin embargo escuche en algún momento de mi vida,  decir a mis padres y abuelos: ¡Yo fui el futuro del Perú! Ellos en algún momento fueron para los gobiernos el presente y futuro, y somos consientes que el día de hoy, nosotros los jóvenes nos toca escuchar lo mismo. Pero han sido las recientes políticas relacionadas con los jóvenes, “Ley de Concejal Joven” N° 28869 que  garantizan un espacio de 20% para la participación de los jóvenes en las elecciones Políticas locales. Pero su primera prueba de fuego, fue las Elecciones Municipales y Regionales 2006, donde los electores menores de 29 años representaron el 32.7% del padrón electoral, unos 5 millones 500 mil votos.

Culminado el proceso eleccionario se conoció que en los distritos fueron electos 1,389 regidores jóvenes, el 16.3% del total de regidores electos (8,531), hay 3 alcaldes provinciales jóvenes de un total de 195. En los distritos hay 28 alcaldes jóvenes del total de 1,615. Cabe señalar que el 37% de jóvenes (20-29 años) tiene estudios superiores.

Cifra muy interesante y quizás se tendría que mencionar el fenómeno del BONO DEMOGRAFICO, ya la población Joven del Perú al 2008 es de 8´103,339, el 27,8% de la población total y llegara en el año 2050 a ser la dependencia juvenil del 31% con respecto a la dependencia de Tercera edad del 24.4%, porcentaje casi equitativo y que será una de las mejores oportunidades para que los niveles de consumo y ahorro mejoren potenciando el crecimiento económico como ha ocurrido en algunos países asiáticos en la segunda mitad el siglo XX (Corea del Sur, Taiwan, India, etc.) Por ello observamos cada cierto tiempo el pronunciamiento de algunos estudiosos en la materia de juventudes que se cansa de repetir la falta de compromiso por parte del Estado en fortalecer las capacidades de los jóvenes, directamente en las Escuelas, Institutos y Universidades del Perú.

 

  • CAMBIO GENERACIONAL.
    ¿Queremos los mismos de siempre?

    ¿Queremos los mismos de siempre?

     

    Tal vez esTAa ley: “Ley de Concejal Joven” y Proyecto de Ley: “Ley de Renovación por Mitades y Segunda vuelta en Elecciones Regionales” no sean la solución para hacer que los jóvenes participen o apoyen activamente en organizaciones sociales y políticas, dado que en las últimas encuestas el rechazo por la política ha ido en aumento por el FACTOR CORRUPCIÓN. En la actualidad, debería verse que estas iniciativas estarían orientadas directamente para la PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA de la población, sin embargo indirectamente estaría provocando un CAMBIO GENERACIONAL NO RESPONSABLE, debido a la FALTA DE COMPROMISO por parte de los PARTIDOS POLITICOS en FORMAR Y CAPACITAR LIDERES EN LA ACCIÓN.

  • ¿QUÍEN ES QUÍEN?

El Mensaje Presidencial de 28 de julio, tuvo como atracción el Proyecto de Ley: “La renovación por mitades del Congreso”, que propone modificar el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, referente al Poder Legislativo, que planteaba el Presidente Alan García y que es recogido de su Plan de Gobierno del APRA en el 2006.

 Ya se percibió un desanimo entre los Parlamentarios, que han tomado la propuesta de reforma constitucional con cierto malestar y a recibido severas críticas de los sectores más diversos. Podemos pensar que estas se deban a lo complicado que sería la ejecución de dicha propuesta. Existe una necesidad de revitalizar la política con nuevos actores políticos, que tengan nuevas ideas, con el ánimo de construir un país que sufre constantemente golpes de CORRUPCIÓN.

 El rendimiento del poder Legislativo, durante el Gobierno de Alan García se ha caracterizado por altibajos. Tal vez por ello la población califica al Parlamento de la República como la institución más corrupta del Perú, con el 60% en el 2004, 24 % en el 2006 y 47% en el 2008.

Es para muchos legisladores, un tema de compromiso para trabajar y fiscalizar la gestión. Pero la forma para seleccionar ese 50% que sería evaluado por la población cada 2 años y medio, es lo que preocupa, según los especialistas no es conveniente hacerlo por sorteo, esto podría afectar a legisladores que vienen cumpliendo bien su función. En cambio para otros puede ayudar como perjudicar, esto dependerá si el Partido Político de Gobierno está haciendo bien o mal las cosas. Tener mayoría en el principal poder del Estado sería importante, pero se contrapone con tener una mayoritaria oposición. Hay otros que afirman que se produciría un calendario de elecciones simultáneas escalonadas y esto genera no un cambio total del sistema político, sino que gradualmente se renovaría.

  • ES HORA DE DAR UN PASO AL COSTADO.

El Proyecto de renovación por mitades del Congreso busca mejorar la representación política, y cada cinco años una nueva camada de “Otorongos” hace de las suyas con el Estado. Para muchos es una propuesta aislada y que debería venir acompañada con la eliminación del Voto Preferencial, sumado lo del Voto Voluntario, con un Parlamento compuesto de Senadores y Diputados. Pero yo propongo algo mucho más interesante y que seguramente el pueblo estará de acuerdo conmigo, ¿Por qué no evalúan a los más antiguos parlamentarios? Aquellos que ya tienen 10, 15, 20, 25, 30 años en el Parlamento, se evaluaría a esos parlamentarios que ya tuvieron su oportunidad y que seguramente ya aportaron mucho al país, con esto no estoy diciendo que se vayan del todo, sino que si podrían seguir apoyando desde un consejo consultivo.

Y sustento mi propuesta: ¿Quién sería más fácil de evaluar? ¿A un congresista que apenas empieza a hacer carrera política o al que ya tiene antecedentes de gestión?

Es importante que impulsemos una propuesta que ayude revitalizar la política Peruana que anda de mal en peor en los últimos tiempos. La juventud del Perú pide se aperturen los espacios de participación juvenil, de manera responsable y con el compromiso de fortalecer sus capacidades con un verdadero PROYECTO POLITICO.

 Por : Anthony Ramos Vargas

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2 Respuestas a “CAMBIO DE SANGRE

  1. RODOLFO TAKAHASHI MOSCOSO

    Señor
    Anthony James Ramos Vargas.
    Presente.-

    De mi consideración:

    Le remito la presente respuesta, para saludarlo y al mismo tiempo darle a conocer mi opinión con relación a su artículo “CAMBIO DE SANGRE”. Quién le escribe ha militado más de treinta años en un partido político y por lo tanto, ha sido miembro de una juventud, que como toda, siempre soño con un mundo mejor y siempre estuvo dispusta a hacer los mayores esfuerzos para mejorar las condiciones del país.

    Llendo al tema, Cambio de Sangre = Renovación por Mitades del Congreso.

    Considero en primer lugar, que sí es necesario analizar mucho sobre la renovación del Congreso en nuestro país, porque ha tenido siempre el mal endémico, de que su periodo corre paralelamente al periodo del presidencial y por lo tanto, en todas las épocas se generó la necesidad de tener que contar con mayoría parlamentaria, para hacer viable un gobierno.

    A sucedido algo parecido con las encuestas, estas siempre han sido aliadas de los gobiernos de facto y hoy en día, solo sirven para medir ya sea la aceptación y/o aprobación, así como el rechazo, de cualquier tipo de gobierno. Digo todo esto, porque el sentido común nos dicta que, cualquier poder legislativo tiene necesariamente que entenderse, en el mejor sentido de la palabra, con el poder ejecutivo, al margen de existir mayoría o minoría del gobierno en el legislativo, todo ello simple y llanamente para hacer viable la administración del país.

    Las encuestas, han venido adquiriendo un carácter plebicitario, a tal punto que muchas veces se ha pretendido desligitimar a gobiernos y gobernantes legitimos, quienes tienen el derecho hasta de equivocarse. Una encuesta esencialmente es para analizar una determinada situación a fin de hacer correcciones o simplemente no hacerlas, pero no pueden ser elementos que terminen interpretándose como si fueran leyes determinantes.

    La relación que pretendo hacer evidente entre las encuestas y la renovación del poder legislativo, obedece al uso y abuso de los indicadores que usan los grupos de poder, a través del copamiento de los medios de comunicación; forma y estilo instalado por el gobierno del crimen organizado (1990 -2000), forma y estilo que lamentablemente no se ha logrado eliminar.

    De modo que, las modificaciones en el legislativo no pueden hacerse mediante evaluaciones electorales, ni de viejos y ni de jóvenes políticos, mucho menos acortando un periodo legislativo, puesto que cuando un ciudadanos es electo, para cualquier cargo, recibe un mandato y está obligado a cumplirlo. La evaluación coherente sería realmente cuando se llega al último tramo de su periodo o gestión. De lo que se trata es de hacer reformas con reglamentos claros y que estos se cumplan.

    A manera de sugerencia, me gustaria tener su opinión, me permito proponerle algunas ideas con relación al Poder Legislativo:

    Dos tipos de elección para congresistas. PRIMERO= 120 congresistas electos mediante un reformado distrito electoral multiple, elegidos paralelamente al presidente de la república ( como siempre se ha hecho en el Perú ).
    SEGUNDO= Elegir a 30 congresistas mediante el distrito único, o distritos regionales cuando se establescan solo las 8 o 10 regiones verdaderas. Pero estos últimos se eligirían a mitad del periodo presidencial, de modo que su periodo legislativo culminaría a la mitad del siguiente gobierno. Estos congresistas se podrían elegir paralelamente con los gobiernos locales.
    TERCERO= Así se rompería la relación, y porque no decirlo, la dependencia del legislativo en relación al ejecutivo o viceversa.
    CUARTO= Se contempla una sola reeleción consecutiva de congresistas (prohibida toda re reeleción). Si un congresista ha cumplido dos periodos consecutivos, puede volver a postular siempre y cuando haya transcurrido un periodo legislativo, y lo podrá hacer en las mismas condiciones. Lo señalado a la re reelección, puede ser aplicable a los alcaldes, regidores y gobernadores (denomino gobernadores a los mal llamados presidentes regionales, lo cual es otro tema).
    QUINTO= Solo variando la composición del legislativo (20%) a la mitad del periodo presidencial, de acuerdo a lo sugerido, se podría obtener el comportamiento eficiente tanto del legislativo como del propio ejecutivo, simple y llanamente porque se preocuparían, ya sea, en mantener y/o aumentar la mayoria, estaría latente el peligro de perder una mayoría o pasar a ser minoría. Así habría una necesidad clara de buscar un entendimiento para hacer viable el desarrollo del gobierno que engloba también al legislativo, en otras palabras, se obtendría gobernabilidad.
    SEXTO= Lo más importante es que, con el esquema expuesto, los grupos de poder perderían influencia puesto que los indicadores solo pasarían a marcos de referencia y en el país solo habrían elecciones cada dos años y medio. Ademas, la renovación tanto en las dirigencias como en las candidaturas se harían más frecuentes en los partidos políticos, ya que eliminada la reeleción permanente los partidos estarían obligados a renovar sus cuadros en forma más constante.

    Sin más que decir y esperando sus opiniones, me despido con un cordial saludo.

    Muy atentamente,

    RODOLFO TAKAHASHI MOSCOSO.

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  2. Alberto Luna Victoria

    MUY BUENO EL ARTICULO, DESEO INTEGRAR EL PARTIDO APP POR QUE ES UNA NUEVA ALTERNATIVA A TODOS LOS PARTIDOS YA CONOCIDOS DE LOS CUALES SOLO SON PROMESAS Y MENTIRAS,PARA CUALQUIER APOYO CUENTEN CONMIGO.
    ATTE:
    Alberto Luna Victoria

    Me gusta

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