EL ESPIRITU DEL CONOCIMIENTO – La Inquietud de los Jóvenes de San Martin.

ANALISIS DE LA JUVENTUD APEPISTA

“COLECTIVO DE JOVENES – SAN MARTIN – TARAPOTO.
“Diálogo Regional de Buenas Prácticas en Juventud”
Albergue turístico “La Jungla”- La Banda de Shilcayo.”
Sábado 05 de Setiembre 2009

Durante mi última visita a la ciudad de Tarapoto pude comprobar el espíritu que acompaña a la juventud de la Región San Martin. La población joven en aquella calurosa ciudad es de 192,405 habitantes, quienes buscan construir un espacio de participación donde se pueda garantizar la ejecución de muchos proyectos que están destinados a la mejora de sus condiciones de vida. Se sabe que el 78% de los jóvenes de la Región San Martin no participan en organizaciones juveniles y es por ello que se busca sensibilizarlos con eventos que vayan a la acción. Ha sido en este dialogo regional de buenas prácticas de la Juventud que se lanzo la creación de la UNIDAD OPERATIVA DEL AREA JOVEN, la cual implementara un PLAN ANUAL DE TRABAJO CON JOVENES de la Municipalidad Provincial de San Martin.

En la actualidad, la ciudad de Tarapoto cuenta con dos Casas de la Juventud (La Banda Shilcayo y Tarapoto) El Colectivo de Jóvenes de la Región San Martin está conformado por 24 Organizaciones y con un promedio por organización de 30 jóvenes, los que vienen participando en distintos espacios de participación de la sociedad civil en la Región. Además debemos recordar que en el último censo la Región San Martín tenía una población de 728,808 habitantes, concentrando solo el 2.6% de la población nacional, con una densidad de 16 habitantes por km2, población que en un 78% se percibe mestiza. Como se sabe, la composición en edad y sexo de una población tiene consecuencias singulares en los aspectos demográficos y socio-económicos. En este sentido, cabe señalar que el índice de masculinidad en San Martín (109.0 hombres por cada 100 mujeres), se ubica muy por encima del promedio nacional (98.1 hombres por cada 100 mujeres), ocupando el segundo lugar en el país luego de Madre de Dios. En cifras finales, la población masculina bordea el 52.2% de la población frente a un 47.8% femenina, porcentajes que, en promedio, se mantienen a nivel urbano (50.9% y 49.1% respectivamente) y a nivel rural (54.4% y 45.6% a su vez).

 Por otro lado, el 34.6% es el porcentaje de la población de esta región que se encuentra entre 0 y 14 años, mientras que la población entre los 15 a 29 años es de 26.4%, exactamente el promedio nacional. La población femenina en edad fértil (15 a 49 años) es de 51.0% (casi el promedio nacional: 51.5%), lo que nos lleva a concluir en este punto que la población de la región San Martín se caracteriza por ser mayoritariamente de sexo masculino y joven, y que la mayoría de las mujeres se encuentra en edad fértil.

Anthony Ramos – JUVAPP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s