LA CORRUPCIÓN.

corrupcionPROGRAMA UMBRAL – ANTICORRUPCIÓN
ANALISIS DE LA JUVENTUD APEPISTA

“ESCUELA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN” PARTE I
Lima, 24 a 29 de Agosto de 2009 

(USAID/PERÚ – Republica Del Perú – MILLENNIUM/Challenge Corporation)

·         LA CORRUPCIÓN.

La lucha activa contra la corrupción, debe darse de manera ordenada. Y una de las formas es poder fortalecer los esfuerzos que hacen las instituciones por luchar contra los grupos organizados que trabajan en contra de la democracia. Sin embargo los jóvenes peruanos    debemos aprovechar las herramientas que ofrece la Escuela Nacional Anticorrupción del Perú, estamos seguros que así  podremos construir un Perú mejor.

Pero cuando se utiliza a una organización y se aprovecha de los beneficios que esta nos ofrece para lucrar por intereses propios ó en su mayoría privados, debemos imaginar que la organización corrupta busca obtener ganancias económicas ó políticas contrarias al desarrollo social, y entonces se concibe la idea que hay un abuso del poder cedido por parte de las instituciones del Estado a favor de funcionarios o representantes elegidos democráticamente, que realizan funciones para el servicio público.

Entonces muchas veces nos preguntamos cuando empieza la Corrupción o en qué momento percibimos que existe corrupción, en el análisis estos actos no empiezan cuando ya se es profesional o se lidera alguna organización. Para todos no debe ser novedad que la corrupción empieza en la mayoría de veces desde la mala formación que se recibe en el hogar y en las escuelas,  espacios naturales de la niñez donde no dan garantía de una formación en valores.    

  • HISTORIA DE LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ.

La corrupción no viene desde hace 20 0 30 años. Se conoce en la historia que el Virrey que gobernaba a los indios del Tawantinsuyo y españoles afincados en el Virreynato del Perú, compraba el cargo en España y apenas se instalaban en la ciudad de los Reyes, ponían al mejor postor los puestos claves del Virreynato, accediendo a estos españoles y criollos con solvencia económica.

Fue así que hasta 1812 se vendieron los cargos en el Virreynato en el Perú.  Sin embargo hay muestras de reflexion a favor de la Anticorrupción, fue Antonio de Ulloa en su informe: “Discurso y reflexiones Políticas en el Reyno del Perú”. Donde aparecen las primeras muestras de repudio contra la barbarie que se vivía durante aquellos años.

Fue en este informe donde se habla de la corrupción de los corregidores que en la actualidad equivaldría al cargo de los Presidentes Regionales, fueron sus actos de abuso y genocidio, lo que provoco el levantamiento de Tupac Amaru II en 1780, sin embargo se sabe que jamás un Corregidor fue juzgado en los juicios de residencia que se aplicaba a todos los funcionarios del Rey de España.

Durante la República hubo muchos más casos de corrupción, incluso muchos de los héroes históricos del Perú estuvieron vinculados con hechos de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. Pero el caso más emblemático es la corrupción descubierta en el mandato de Alberto Fujimori y sus socios: Vladimiro Montesinos, Víctor Joy Way, Nicolás de Bari Hermosa Ríos y otros mas que ya están sentenciados.

Todos estos hechos tienen una característica en común: LA IMPUNIDAD. La gran mayoría de personajes corruptos en la historia del Perú salieron libres de polvo y paja, sin embargo ya existe un antecedente que es el megajucio del Ex Presidente del Perú – Alberto Fujimori, donde se ha llegado a condenar a un alto número de funcionarios y militares que estuvieron inmersos en actos de corrupción. Pero en la actualidad se ha tenido grandes aliados y gracias a los esfuerzos de organizaciones y de ciudadanos se logro desbaratar la dictadura que manipulaba todo el aparato estatal.

  • ¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

Para muchos es un mal endémico que afecta a muchas naciones del Mundo, lo que provoca actos de antidemocracia. Por ello, es necesario un compromiso para enfrentar la corrupción, que debe nacer desde la política,  y que no sea solo en palabra sino en hechos como en algún momento lo hiciera el desaparecido Valentín Paniagua, luego de asumir la Presidencia del Perú ante el abandono de Fujimori.

Además se debe enfrentar la corrupción con una total independencia de los Jueces que tienen a cargo casos relacionados con actos ilícitos. Ha sido durante el juicio a Fujimori que se conoció que Montesinos manejo más de 1,000 millones de soles, cuando se le asignaba un presupuesto al SIN. Podemos también afirmar que Fujimori acepta haber entregado 15 millones de dólares para silenciar a Vladimiro Montesinos y es este acto de aceptación que no ha sido tomado por la prensa como un hecho histórico, donde por primera vez un Ex Presidente de la República reconoce haber comprado el silencio de un corrupto.  Debemos todos los peruanos asumir que la corrupción no se debe tolerar, ya que provoca pobreza y anula la relación Estado y Sociedad civil.

 

Anuncios

7 Respuestas a “LA CORRUPCIÓN.

  1. ESTIMADOS AMIGOS DE APP JUVENTUDES, SALUDO SU ARTICULO ENVIADO, PERO CONSIDERO IMPORTANTE ESTABLECER EL INICIO DE LA CORRUPCION EN EL PERU, ALGUNOS TEORICOS SOSTIENEN QUE LA CORRUPCION EMPIEZA EN LA CREACION DEL ESTADO, NO NECESARIAMENTE CON EL VALOR DEL DINERO O LA MONEDA, QUE CIERTAMENTE ESTABLECIO SISTEMAS DE CORRUPCION MAS ELABORADOS.

    EL INCANATO FUE UN ESTADO, Y NO OBSTANTE QUE SE ESTABLECIO EL TRUEQUE EN LA COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS, EL ESTADO ERA AUTARQUICO, MONOPOLISTA Y CONTROLISTA, Y DEBE HABER EXISTIDO MODOS DE CORRUPCION.

    CON EL ESTABLECIMIENTO DE LA MONEDA EN EL VIREYNATO IMPERO MAYORES NIVELES DE CORRUPCION, EN LA TRATA DE ESCLAVOS, EN LA COMPRA DE PRODUCTOS DEL EXTERIOR, INCLUSIVE FUE HISTORICO EL JUICIO DE RESIDENCIA AL VIRREY TOLEDO.

    ATENTAMENTE

    MARTIN MATEUS

    Me gusta

  2. JAVIER ENRIQUE ALZAMORA SOLAR

    Buen dia:

    Aqui algunos comentarios.

    1.- El megajuicio sigue siendo un acto de impunidad para los delitos y delincuencia que ha cometido el ciudadano Fugimori.

    2.- No es verdad que se ha desbaratado la dictadura de la Banda delincuencial de Fujimori, motivo por el cual Montesinos sigue en una carcel dorada y la familia fugimori sigue siendo una “alternativa politica”. Es muy posible que la historia de Alan Garcia se repita en el caso de Fujimori: que despues de años se olvide todo lo que robaron y traficaron y vuelvan a presentarse como candidatos a presidente del pais, y el pueblo los elija, olvidandonos de lo que hicieron.

    Atentamente,

    Javier Alzamora Solar

    Psicologo

    “la corrupcion es nociva, pero mas nocivo es quien la permite”

    Me gusta

  3. SHANNA PONCE ZAVALETA

    HOLA:

    Esta muy interesante tu articulo pero mi gran inquietud es CONOCER si existen las pèrsonas capaces e idoneas para garantizar la “ESCUELA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN”.

    Me gusta

  4. Hola mis amigos, saludos desde Huaraz, espero que todos estén bien, saludos amigos apepista.

    Raúl Germán Bautista,

    Profesor de periodismo

    de la Universidad Nacional

    Santiago Antúnez de Mayolo

    (UNASAM), Perú.

    001 51 43-943159908

    http://elguardiandelaverdad.blogspot.com/

    Me gusta

  5. no se trata de crear escuelas, hay organismos de toda clase,poder judicial,misnisterio publico,pero etc. pero no la cumplen, estan pñintadas aca se trata de valores,no los hay dede niños enseñamos a mentir a nuestros hijos, cambiemos nosotros para que este gran cambio se lleve acabo., ahora crearon otro ministerio.pregunto valdra la pena. claro que no.

    Me gusta

  6. La corrupcion, lo vemos en nuestros quehaceres diarios. Desde cuando un policia para a una combi, y el chofer en menos de dos minutos “arreglo” el problema, hasta como licitaciones de los gobiernos locales, regionales y central llegan a convocarse tan descaradamente e infladamante.
    Lo mejor que podemos hacer, y creo que esto no los deben dar nuestros padres y continuar con una formacion, es practicar los valores y respeto hacia uno mismo y hacia a los demas, y mas aun si militamos en un partido politico, para bien de nuestra comunidad.

    Robert Andrade Olivera
    Villa el Salvador
    Confianza Peru – Alianza Para el Progreso

    Me gusta

  7. seguir haciendo el trabajo de organizacion dentro de los pueblos jovenes distritos y provincias en especial piura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s