“ESCUELA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN” PARTE II

“ESCUELA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN” PARTE II

Lima, 24 a 29 de Agosto de 2009 (USAID/PERÚ – Republica Del Perú – MILLENNIUM/Challenge Corporation)

 · CONFLICTOS SOCIALES POR CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES. Sabemos los jóvenes del Perú que la historia favorece a la corrupción, y para ello debemos analizar con mucho detenimiento los conflictos sociales por corrupción en los gobiernos Regionales y Municipales ocurridos en el Perú en la última década.

DEFINICIÓN DE CORRUPCIÓN. Existen múltiples definiciones, pero generalmente se entiende por corrupción a la manifestación de abuso de poder público (conducta que se desvía de los deberes formales de la función pública) en beneficio privado (personales, familiares o de camarilla). Entonces podemos entender que es la acción que rompe o viola la norma legal establecida para la administración de recursos públicos. Otras definiciones:

A.- Transparency International (TI).- Define a la corrupción como:”El abuso del poder delegado, con fines de lucro personal” y precisa que se denomina corrupción política al acto de corrupción que está dirigido a capturar o perpetuarse en el control de instancias de poder. Además el TI considera que las principales causas de la corrupción son el debilitamiento de los valores sociales y la falta de transparencia y de rendición de cuentas en el sector público.

B.- Banco Mundial.- En los estudios que promueve en países Ex socialistas de Europa del Este, en ellos se afirma que existe una estrategia por parte de grupos económicos para tomar el control del Estado en la búsqueda de la aprobación de leyes favorables a sus intereses o para definir clausulas de contratos a su medida. Sin embargo podemos ver que estas malas prácticas también se reproducen en Regiones, provincias y distritos del Perú.

C.- Banco Interamericano (BID).- Para los amigos del BID, los problemas de corrupción se genera con la excesiva burocratización, la falta de voluntad política, la debilidad de los sistemas de control y la falta de transparencia y de normas que obligan a los funcionarios a dar cuenta de sus actos y a trasmitir la información que se les solicita. También señalan que las probabilidades de que la corrupción florezca se hacen mayores cuando el Estado es incapaz de controlar a los funcionarios públicos, proteger los derechos de propiedad y proveer instituciones que aseguren un Estado de derecho efectivo.

CORRUPTOS.COM Generalmente los que participan de actos ilícitos, no buscan pasar a la historia como grandes pillos o ganarse un sitial en los Records Guinnes, quizás por ponerle ruedas a un municipio y llevárselo en peso. Por lo general lo que ellos buscan es generar ganancias monetarias o mejorar el estatus; o ejercer influencias para intereses privados. Banalidades de la vida que resultan de la necesidad. Pero son muchos de los conflictos sociales los que se han generado por el descontento que resulta de las Desigualdades Sociales existentes y la Corrupción. Ya habíamos dicho en la 1º Parte de este Artículo Especial de Corrupción que debemos todos los peruanos asumir que la corrupción no se debe tolerar, ya que provoca pobreza y anula la relación Estado y Sociedad civil. Podemos entender que en el Perú existe una “Cultura de la sospecha”, y es que todo acto realizado por alguna autoridad en la gestión de gobierno es motivo de sospecha, la cual en algún momento puede convertirse en evidencia. Y esta evidencia se considera razón suficiente para iniciar una acción de protesta. Además no debemos dejar de mencionar que es mayor el conocimiento de la población sobre el manejo de la cosa pública, es por ello que muchos malos dirigentes utilizan esta experiencia para presentarse bajo un afán moralizador e iniciar actos de corrupción, ya que esconden razones de orden político, disputas de poder, rivalidades grupales y de pueblos etc.

CONFLICTO SOCIAL Y VIOLENCIA.

a. DESIGUALDAD COMO FACTOR DETONANTE DEL CONFLICTO SOCIAL. Para Norbert Elías, un especialista en el tema, define que la conflictividad social es mayor cuando las desigualdades empiezan a disminuir. Podríamos afirmar que el estado de conflictividad se incrementa en sociedades donde las desigualdades ya no son tan abismales como lo hubieran sido en un primer momento, debido a que dentro de esta sociedad se está produciendo un cambio a favor de grupos con menos poder, lo que produce una mayor intensidad de las tensiones y la frecuencia de conflictos abiertos. Pero el Perú, se encuentra en la actualidad dentro de una seguidilla de conflictos socioambientales que enfrenta a comunidades y poblaciones contra el Gobierno, quien no define claramente las políticas de Estado en materia de explotación de recursos naturales. El rechazo no es solo contra el Gobierno sino contra la inversión de empresas mineras, petroleras o madereras que se posicionan dentro de sus territorios para extraer sus riquezas y alterar su modo de vida.

b. CORRUPCIÓN COMO FACTOR DETONANTE DEL CONFLICTO SOCIAL. El Conflicto social de Ilave, que condujo al cruel asesinato colectivo del alcalde provincial Cirilo Fernando Robles Callomamani, acusado de corrupción, no es un hecho exclusivamente rural o de zona apartada del país. Existen muchas afirmaciones sobre las causas que originan este tipo de fenómeno social. Para algunos es la ausencia o lejanía del Estado, para otros la insuficiencia de normas de control o de canales de participación ciudadana en la fiscalización de la gestión pública, a pesar que existe en la actualidad mecanismos normativos que regula la gestión pública y la participación de la ciudadanía, hay un detalle que no debemos dejar de pasar. Todos estos conflictos se dan en un escenario marcado por la descentralización del Estado, proceso que ha asignado mayores atribuciones y funciones a las municipalidades y que ha llevado al incremento significativo de sus ingresos por transferencias a través del FONCOMÚN y del CANON (aduanero, minero, petrolero, maderero, etc.), lo cual en algunos casos ha llegado a significar dos tercios del ingreso del presupuesto municipal de algunos gobiernos locales. Debemos de señalar que ha sido el uso de los recursos provenientes del canon, fuente de conflictos, no tanto por la orientación de la inversión, sino por la reducida capacidad de gasto que tuvieron los gobiernos locales que se benefician con este recurso. Se estima que en el año 2006 tanto los gobiernos regionales como los locales dejaron de gastar más de 900 millones de soles, de los cuales casi 700 millones provienen del canon minero.

ALGUNOS CAMINOS.

Debemos precisar que no todo acto de corrupción genera un conflicto social. Existen numerosos casos de delitos cometidos por autoridades que han sido sancionados por el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (JNE) con la declaración de vacancia o mediante una acción de la Contraloría General de la República (CGR) sin que haya mediado protesta o conflicto social, incluso sin que se produzca crisis de gobernabilidad. Por ello se recomienda a las autoridades hacer una buena gestión. Ser transparentes en el uso de los recursos y hacer una adecuada ejecución de las obras. Sin olvidar que se debe mantener una fluida dinámica con la población a través de la información, la participación de las decisiones, la disponibilidad a atenderlas y, además, un buen trato constante en las relaciones entre autoridades y población.

 

 Atte.

Anthony James Ramos Vargas
Dirección Nacional de Juventudes Partido Político Alianza para el Progreso.
Martinez de Compagnon 817 Telefax: (044) 28-1560 Urb. San Andrés – Trujillo rpm: #563405 Celular: 01- 985015788 http://www.app-peru.org.pe Email: juventudapp@app-peru.org.pe, aramosv@app-peru.org.pe https://juvapp.wordpress.com/ * Los invitamos a enviar sus comentarios a: juventudapp@app-peru.org.pe , y muy pronto una web para la Juventud del Perú.
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