EL MINISTERIO QUE TODOS LOS PERUANOS DEBEMOS CONOCER.

EL MINISTERIO QUE TODOS LOS PERUANOS DEBEMOS CONOCER

ANALISIS DE LA JUVENTUD APEPISTA

12 de Noviembre del 2009

¿QUÉ APRENDIMOS EN LA ESCUELA?

Muchas veces he preguntado a los niños y jóvenes de la Escuelas del Perú, sobre que parte de la Historia del Perú les agrada más. Muchos de ellos respondían sin dudar que la historia del Monitor Huáscar en la guerra con Chile es muy hermosa. Muchos de ellos me comentaron entusiasmados que habían muchas historias que los hacía sentirse orgullosos de ser peruanos.

Es indudable que la imagen del Almirante Miguel Grau ha dejado huella en las mentes de nuestras jóvenes generaciones. Y conforme escuchaba hablar a niños sobre los Incas, algunos ya en la secundaria me comentaban sobre su visita al Museo y que vieron al Señor de Sipan, me han hecho reflexionar sobre la importancia de la Cultura en nuestra formación.

LA PROPUESTA.

Hace unas semanas el Sr. Alan García Pérez firmó en Palacio de Gobierno el proyecto de ley que crea, organiza y establece las funciones del Ministerio de Cultura. Es el primero en la historia del país y ya ha sido remitido al Parlamento, quien tendrá la gran responsabilidad de debatirlo.

Para muchos el Perú es uno de los pocos países con una riqueza cultural de calidad mundial comparada con civilizaciones como la Azteca o la Maya en el Continente Americano y más allá cruzando el charco con la Egipcia o la Griega. 

Entonces: ¿Debería tener un Ministerio de Cultura? El valor cultural del país ha sido durante los últimos años menospreciado. La diversidad en la costa, sierra y selva, el patrimonio que data desde las primeras civilizaciones en el continente (Caral) pasando luego por las culturas Pre-Incas (Moche, Chimú, Paracas, Vicus, Chachapoyas, etc.) Para aterrizar en el poderoso imperio de los Incas. Y todo ese legado dejado durante siglos, se ha traducido en variadas manifestaciones (Culturales, creativas,  etc.) Entonces todo nos lleva  a asumir que esa riqueza requiere proyección para evitar su extinción, organización para efectivizar los recursos y fomento para su reconocimiento mundial.

Estoy seguro que la idea no es juntar entidades estatales y privadas para que continúen haciendo lo mismo. Ya sabemos que  sus esfuerzos son insuficientes desde el punto de vista que sus planes no se ajustan a la realidad que los acoge, existe la necesidad de implantar políticas para la cultura en los planes de desarrollo de las regiones de todo el Perú. Los presupuestos con los que cuentan apenas cubren los gastos para la implementación de los proyectos pero no llegan a consolidar la sostenibilidad.

¿LA CULTURA DEJARA DE SER LA CENICIENTA?

El futuro Ministro de Cultura del Perú, será automáticamente miembro del Consejo de Ministros y tendrá voz y voto. Como portavoz de la elite, digámoslo así ya que dentro del ámbito están Artistas, investigadores y podríamos afirmar que hasta Científicos están relacionados indirectamente con este tema. El Ministro definirá la política cultural del País, y se encargara de expresarlo tanto en el campo normativo, como en la organización y financiamiento, pasando luego a trabajar con los grupos  descentralizadamente (deberá tener una visión descentralizada de la promoción cultural) en la formación y capacitación, impulsando actividades e investigación.

Todo esto suena fascinante, sin embargo debemos preocuparnos muchísimo en un aspecto importante: Promoción. Buscar promotores será una gran tarea y es que hoy en día este trabajo está muy dejado de lado.  El objetivo inmediato es potenciar todas las expresiones artísticas y ayudar a los que tienen talento (niños y jóvenes), para que no se pierdan en los vicios  (drogas, alcoholismo, prostitución) que si tienen promotores dentro de la sociedad.

Durante mi vida he visto a jóvenes talentosos perderse y estoy seguro que debe haber sido preparados en algún CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS: ARTISTICOS, CIENTIFICOS Y DEPORTIVOS. El día de hoy superarían fácilmente a Kinas, Hornas, Vargas, Grandas y otros.  Pero es precisamente en el Perú donde generalmente se pierden los jóvenes por falta de atención y comprensión. La inversión en educación es mediocre y esto genera que las oportunidades para la formación complementaria y promoción de los ya consagrados sea un sueño.

No debemos olvidar que de diseñarse una política cultural clara y efectiva. Se podrá ofrecer al mundo el rico patrimonio histórico cultural del Perú. Es lógico que automáticamente impulsaremos el turismo y fortaleceremos lo ya trabajado con los museos y bibliotecasDándole un valor económico al patrimonio histórico cultural, y que no solo deberá ser respaldado por el Estado sino que la participación del sector privado para su promoción y conservación, deberá ser mayor. Para lograr nuestros objetivos debemos estudiar los modelos de gestión cultural que han tenido exitoso en el mundo (España, México, Francia, etc.) y establecer inmediatamente un nexo de cooperación.

Amigos que este Ministerio no solo sea para hacer eventos con beneficios tributarios, como se propone, sino también que comprometa a sociedad civil y empresas privadas para que asocien sus actividades con la responsabilidad social en la promoción cultural.

 

Atte.
Anthony James Ramos Vargas
Responsable Nacional de Juventudes
Partido Político Alianza para el Progreso – APP

Anuncios

4 Respuestas a “EL MINISTERIO QUE TODOS LOS PERUANOS DEBEMOS CONOCER.

  1. ANDRES CORONADO RAMOS

    HOLA AMIGOS DE ALIANZA PARA EL PROGRESO ME GUSTARIA QUE VISITEN MI PUEBLO DE LA ARENA, PERTENECIENTE A LA REGION PIURA, PARA CONOCER DE CERCA SUS IDEAS EN BIEN DE LOS PUEBLOS.

    Me gusta

  2. Angel Leonidas Lopez Castro

    La cultura es mas alla que un ministerio es uno de los pilares del Estado. Es una evolucion constante y revolucionaria. La forma primaria de la educacion esta en la escuela y el hogar al transmitir nuestra cultura, nuestros valores nuestro ethos. Ello involucra un examen de la realidad de modo muy disciplinado, tanto que el romanticismo de nuestros heroes o sus hazañas deben quedar en el pasado actualizandose con acciones vigentes, para que el pueble se cuestione y ocurra lo que en sociologia se llama CAMBIO SOCIAL, ello es radical por naturaleza pero necesario en sociedades reprimidas o represoras como las nuestras sea por nuestros yerros, prejuicios o vicios. Definamos que cultura queremos y si esta es aplicable y realizable para la INCLUSION de todos los peruanos, ojala el regimen actual no lo hagapensando que cultura es un par de museos o muestras historicistas sino un instrumento integrador innovativo, humano y sobre todo netamente peruano

    Me gusta

  3. En el Perú debe debe de haber más inclusión y no exclusión, y que exista equidad, igualdad, que no se lleven la riqueza del perú a otros paises extranjeros, y que exista más trabajo para las personas de bajo recursos, y que las empresas extranjeras no exploten al pobre, y que no los hagan trabajar como exclavos, basta la exclavitud se acaba hace muchos años, y que los niños, tengan una buena educación, y que existan hospitales donde el pobre sea atandido sin pagar nada, hay personas que se mueren por no tener dinero para ser atendidos en los hospitales y que las medicinas sean financiadas por el gobierno, somos ricos en petroleo en mineria, etc y porque tanta pobreza a todos mis hermanos peruanos les deseo una feliz navida y un prospero año nuevo.

    Me gusta

  4. andres calvay prerez

    sin duda que se necesita un ministerio para la juventud pero que luche por los valores en todo el pais ya que estan perdiendo por falta orientacion muchas potencialidades en los pueblos donde no ay orientacion de ninguna indole ojala dios ilumine a nuestros politicos que participaran en las elcciones en todo el pais

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s