PERUANO MUERE EN BAGDAD EN ATENTADO CON COHETES

PERUANOS EN EL EXTERIOR.

BAGDAD.- Un ataque con un cohete a la llamada Zona Verde de Bagdad causó ayer la muerte de dos ugandeses y un peruano que trabajaban para una empresa de seguridad, contratados para proteger instalaciones de Estados Unidos en Iraq, informó la embajada estadounidense.

El compatriota fallecido fue identificado como fue Juan Carlos Salazar Rodríguez, casado y con tres hijos. Los muertos y heridos trabajaban para el contratista Triple Canopy, una firma con sede en Herndon, Virginia, Estados Unidos, fundada por veteranos de las fuerzas especiales estadounidenses.

Sus guardias se encargan de los puestos de seguridad de la embajada e instalaciones militares estadounidenses en el país.

Otras quince personas, dos de ellas estadounidenses, resultaron heridas a causa del ataque, señaló la embajada en un comunicado.

“Este ataque cruel y sin sentido no disuadirá a Estados Unidos de llevar a cabo sus objetivos de trabajar con el Gobierno iraquí y el pueblo para construir un futuro democrático”, declaró la embajada.

Funcionarios estadounidenses declinaron informar el lugar exacto donde cayó el cohete. Una fuente policial iraquí dijo que impactó cerca de la sede diplomática estadounidense.

El Comercio pudo consultar a una fuente cercana a Iraq y esta dijo que el ataque había ocurrido en el campo de tiro cuando los agentes realizaban prácticas. La fuente agregó que entre los heridos habría más peruanos, dato que no se pudo confirmar.

PERUANOS EN IRAQ
Desde octubre del 2005, varios contingentes de licenciados de las Fuerzas Armadas y ex policías han partido hacia Iraq para trabajar como agentes de seguridad para empresas subcontratadas por el Departamento de Defensa estadounidense para estas labores en la ocupada capital iraquí.

El reclutamiento de la mayoría de ellos, aquella primera ocasión, corrió por cuenta de 3D Global Solutions, a través de su filial en Lima, Gestión de Seguridad Sociedad Anónima Cerrada (Gesegur SAC), compañía que colocó un aviso publicitario en diversos diarios de Lima. Actualmente, las tareas de reclutamiento corren por cuenta de Triple Canopy Inc.

Desde entonces el número de peruanos ha ido creciendo hasta llegar a 1.600 y ha habido denuncias de maltratos y sueldos impagos o incompletos que este Diario investigó, lo que motivó la intervención de la cancillería.

Subcontratando la seguridad
Aunque no se trasluzca en los reportes de las bolsas del mundo, el negocio de la seguridad privada en Iraq aumenta de manera exponencial.

Cada vez que leamos la noticia de que algún país de la coalición que invadió Iraq en el 2003 retirará sus tropas, como ha anunciado España que lo hará en el 2011, estemos seguros de que serán inmediatamente reemplazadas por personal del casi medio centenar de empresas de seguridad privada que operan en ese país.

Sin embargo, las buenas noticias de tan lucrativo negocio no alegran a todos y menos aun a los empleados de estas empresas por la precariedad en la que trabajan muchos de estos agentes privados de seguridad, entre los cuales hay un número considerable de peruanos.

Hasta el 2007, el número de peruanos trabajando en Iraq como guardias de seguridad era de 1.600 , con un sueldo de 1.000 dólares mensuales, muy por debajo de lo que percibe el personal de otras compañías y nacionalidades, cuyo salario bordea los 1.000 dólares al día, según los riesgos que estén dispuestos a correr.

LA ZONA VERDE
Área fortificada en la ribera del río Tigris que alberga ministerios de Gobierno, casas de funcionarios gubernamentales y embajadas extranjeras, incluida la estadounidense.

FUENTE: EL COMERCIO.

Anuncios

Una respuesta a “PERUANO MUERE EN BAGDAD EN ATENTADO CON COHETES

  1. bueno en todas las guerras siempre quedan rezagos y siempre va ha ver,espero que empieze la reconstruccion,la violencia va a disminuir conforme pase el tiempo,como se dice barriga llena corazon contento.
    a mi me gustaria trabajar en irak y participar en la reconstruccion de ese pais,voy a intentarlo ha ver que trabajo me ofrecen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s