El Consejo de Ministros de España apoya el Año Internacional de la Juventud y la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional apoyando el Año Internacional de la Juventud declarado por Naciones Unidas y la Conferencia Mundial de la Juventud que se celebrará en México. Asimismo, ha recibido un informe de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre el seguimiento de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes.

El Gobierno de España, a lo largo de los últimos años, ha encaminado sus esfuerzos a hacer efectiva la participación activa de la juventud en todos los aspectos de la sociedad, mediante la creación e impulso de mecanismos que aseguren la participación de los y las jóvenes en el diseño y ejecución de las políticas que les afectan, entendiendo que su implicación es fundamental para el éxito de los programas puestos en marcha. Además, se aprovechará esta celebración a nivel internacional para generar más atención hacia la participación juvenil y el desarrollo de los y las jóvenes, y que impulse la asociación de organizaciones juveniles a nivel mundial, aprovechando la energía, imaginación e iniciativa de la juventud para superar los retos a los que se enfrenta la humanidad, con acciones que van desde el fortalecimiento de la paz hasta el impulso del desarrollo económico.

La importancia de este informe sobre la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes que hoy se presenta al Consejo de Ministros radica en que permite hacer un seguimiento de la implementación de los compromisos de los Estados partes y constituyen un medio de presión para que dichos Estados progresen en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En lo que se refiere al informe de España, cuya tarea de elaboración se inició a finales de 2009, se ha realizado una recopilación de medidas normativas, ejecutivas y políticas en relación con el amplio contenido de la Convención.

El contenido del informe se refiere al conjunto del Estado, de modo que integra la información estatal, autonómica y local. Con toda la información obtenida, se ha configurado una amplia base de datos sobre políticas y normativas, en los niveles estatal y autonómico.

El borrador inicial de este informe se ha sometido a la revisión de los diferentes actores implicados en las políticas para jóvenes en España. Así, el Director General del Injuve lo presentó el pasado 2 de junio de 2010 al Consejo Rector del Injuve, del que forman parte los y las jóvenes asociados, a través del Consejo de la Juventud de España, y al Consejo Interterritorial de Juventud, el 10 de junio de 2010, que persigue afianzar la cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Estado, para que realizaran las correspondientes aportaciones.

Una vez incorporadas las aportaciones derivadas de estas revisiones, el Informe se presenta ahora al Consejo de Ministros y finalmente será remitido a la Organización Iberoamericana de Juventud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s