Foro sobre juventud abre en medio de protestas.

LEÓN.— En el primer día de la Cumbre Mundial de la Juventud, World Youth Conference, cientos de integrantes de la Alianza Internacional de la Juventud, sobre todo de organismos católicos, protestaron en defensa de la familia, en contra del aborto y para exigir que todas sus expresiones sean consideradas por la ONU.

En el acceso al Poliforum, sede del evento, los manifestantes repudiaron a una pareja de hombres que se besaron frente a ellos. Al ver que unían sus labios varios jóvenes intentaron taparlos con una manta y golpearon levemente a uno de ellos, en medio de un griterío y consignas en contra de las bodas gay.

Los inconformes fueron atajados por policías y guardias privados que impidieron que inicialmente entraran a lugar. Por una hora mostraron lonas y pancartas, luego reanudar las actividades del Foro alterno de Jóvenes que organizaron.

La Alianza informó que continuarán las protestas hasta el 27 de mes, lapso que durará la Cumbre, con el respaldo de jóvenes que defienden la vida de Brasil, Argentina, España, Alemania, Chile, Estados Unidos, Iraq, Canadá, Costa Rica y de todo México.

 Rafael Becerra, líder de la Alianza Internacional de la Juventud, acusó a la ONU de prefabricar las conclusiones del foro global de la juventud para promover políticas públicas sobre el aborto y la unión entre parejas del mismo sexo.

 *Respeto

Juan Carlos Mendoza, uno de los agredidos por los protestantes, exigió respeto a la pluralidad, independientemente del credo, preferencia sexual o religión.

“Debemos actuar sin discriminación, debemos actuar como mejores personas, civilizadas”, dijo tras el incidente.

Daniel Serrano, de la Plataforma Nacional de las Juventudes, pareja de Juan Carlos, lamentó la confrontación. “Nosotros defendemos una idea confrontando, nosotros estamos manifestando nuestros afectos, no los estamos violentando, somos seres humanos que pagamos impuestos, estudiamos y no se vale que haya una distinción sólo porque la persona y con la que quiero compartir mi vida sea un hombre”.

Poco antes, en la apertura del World Youth Conference de la ONU, el gobernador Juan Manuel Oliva exhortó a los asistentes a dar un grito libertario desde Guanajuato, como hace 200 años lo hizo Miguel Hidalgo y Costilla.

En el Centro Internacional de Espectáculos, el director del Instituto Nacional de la Juventud dijo que están reunidos para que los jóvenes unan la voz internacional para decirle fuerte al mundo que la juventud está viva.

Durante cinco días, unos siete mil jóvenes participarán en conferencias, foros y paneles con temas sobre la juventud en relación con la pobreza, la migración ilegal, la violencia, el noviazgo, la inseguridad, indígenas, inseguridad en la frontera y desarrollo social.

 Exclusión

Algunos representantes de la Red Nacional de Jóvenes Indígenas y Red Iberoamericana de Juventud Indígena y Afrodescendiente también protestaron porque aseguran que sus temas fueron excluidos de las ponencias.

Judith Santopietro, secretaria general de la organización conformada por 86 indígenas de 26 etnias del país, abandonó el primer foro “Espacio de Apertura Juvenil”, en que compartía el micrófono con la actriz Sasha Sokol y la cantautora Ximena Sariñana.

 La joven indígena externó lo “vomitivo” que resultó ser integrada en el foro al lado de dos cantantes. “Con todo respeto pero no soy artista, no vengo a acaparar las pantallas de televisión para que me conozcan, vengo a trabajar por los jóvenes indígenas”, aseveró.

“No pertenezco a este grupo, con todo respeto yo me retiro”, dijo.

Desaprobó que las autoridades gubernamentales no se hayan preocupado por incluir a su sector dentro de los foros interactivos, así como de las ONGs.

 El foro, agregó, representa para la comunidad indígena “una triple discriminación porque si de por sí en México el ser joven representa una desventaja, también lo es ser indígena, pero mucho más es ser mujer”, aseguró.

 Dijo que en su sector no tienen acceso a la educación, ni al empleo, ni a las nuevas tecnologías y lamentó la mala organización de la WYC y la exclusión de algunos sectores, porque eso no permitirá la obtención de resultados tangibles de incidencia política. 

* “NINIS”

En un panel sobre la generación NiNI (Ni estudias Ni trabajas), jóvenes mexicanos expusieron su rechazo a las etiquetas que se asignan a estos chavos.

Coincidieron en que les falta motivación social y políticas públicas que atiendan a esos muchachos que ni tienen acceso a la educación ni tienen acceso a la escuela, “otros NINI”.

 Coincidieron que la cultura hedonista y la evolución tecnológica ha contribuido al surgimiento del fenómeno de jóvenes que buscan el placer y una vida fácil.

En el World Youth Conference 2010, los jóvenes reflexionaron sobre el futuro de esta generación, “son fácil presa de la delincuencia”, opinaron en el panel.

El antropólogo social Luis Miguel Rionda intercambió opiniones con los asistentes, quienes en general manifestaron molestia por el concepto que se ha dado a los jóvenes en esas condiciones.

* Judith Santopietro, miembro de una organización indígena, abandonó el primer foro “Espacio de Apertura Juvenil”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s