II CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES – MOYOBAMBA 2012

Estimados JOVENES DEL PERÚ

Hemos leído con detenimiento algunos de los hechos que se han suscitado en el Colegio Serafín Filomeno – Moyobamba. Lo que voy a narrar a continuación de manera mas detallada es sobre mi participación como veedor y luego como participante de este evento, al cual fui sin estar inscrito y por mis propios medios. Tuve conocimiento que el año pasado hubo mucho desorden y de igual manera que el de Moyobamba hubo cierto manejo de los talleres y del propósito que se buscaba llegar. El primer día pude encontrarme con algunos conocidos que por primera vez participan en un evento de SENAJU, si bien la totalidad de jóvenes pertenecían a una organización social o política ninguno tenia conocimiento (POR SU CORTA EDAD) a lo que se venia hacer en el Congreso y tampoco conocían de los antecedentes de la organización (SENAJU) que convocaba. La gran mayoría no había leído el Documento Base del Plan Estratégico Nacional de Juventudes 2012 – 2021. Este documento llamado “Borrador” por los organizadores estuvo colgado en la web de SENAJU, fue para mi EL GASTO MAS ABSURDO QUE HE VISTO, librito de excelente factura que fue utilizado ( al final se rayo todo, y garabateo por ser utilizado como material de trabajo) y se entrego al llegar al recinto, entregadose de manera parcial, debido a descoordinaciones de la organización. Al consultar a los Edecanes (jóvenes voluntarios encargados de guiar a cada una de las regiones) me comentaron que en mi condición de NO INSCRITO podía ver el evento más no PARTICIPAR DE LOS TALLERES, a pesar de venir de una REGION como la del CALLAO, que carecía de representación debido a que solo pude ver a dos (2) sus miembros una vez durante el evento (Jalón de orejas para ellos).

Seguidamente pude percatarme que la inauguración tardaría mas de lo debido, producto de lallegada tardía de muchas de las delegaciones, no se dio desayuno lo cual si se dijo en el Programa (08:00 am – 09:00 am) así que se tuvo que esperar hasta las 3:30pm para almorzar, hora en que termino la Inauguración del Evento. Respecto a la Inauguración, llegaron al auditorio el Premier y el Presidente del Congreso, quienes durante su discurso no fueron muy claros para precisar de que forma la juventud peruana debería retomar el protagonismo que tuvo en años anteriores, no se hablo de la RESTITUCIÓN DE SUS DERECHOS PERDIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA. Tan solo se les motivo a seguir trabajando para forjar un PLAN NACIONAL  DE LA JUVENTUD, una vez mas la JUVENTUD SE SIENTO SOLA, ya los comentarios y malestar se hizo escuchar, cuando el PREMIER hablaba de la Celebración de la CAIDA DEL TERRORISMO y LA CORRUPCIÓN,  animándose interrogar: ¿Se acuerdan de aquellos videosdonde salen los corruptos recibiendo dinero? Y de distintos puntos de la Asamblea se escucho: ¡Y también de Alexis!

Desde el primer día se percibió un malestar. La Asamblea comprendió que la criatura que nacía (PLAN NACIONAL) tendría que aprender a caminar y crecer solo, el PLAN individualmente tendría que buscar presupuesto para su ejecución. Frente a todas estas dudas y conociendo la necesidad de saber que se haría por delante, me anime a alcanzar una HOJA (Ayuda Memoria) a algunos delegados para que se informaran de los HECHOS HISTORICOS que han marcado a la juventud desde la recuperación de la Democracia en el año 2001 – 2002 hasta nuestros días. Apenas pude hacer llegar dicho documento con ayuda de jóvenes, me tope con una ingrata sorpresa. A las afueras del auditorio, fui atajado por miembros de SENAJU quienes llegaron por momentos de manera prepotente a tratar de hacerme confesar una CULPA, que yo mismo desconocía. Me hablaron de haber QUEBRANTADO REGLAS, VULNERAR DERECHOS, INFRINGIR PROTOCOLOS, sin embargo al final terminaron SUMISOS ante mi descargo. Les agradecí que tuvieran la preocupación por mi llegada a la ciudad, se preocuparon por saber si HABIA DESAYUNADO, SI TENIA VUELO PARA LIMA, SI TENIA HOTEL, SI ME INTERESABA DAR ALGUNA PONENCIA. Yo agradecí muy amablemente con un: ¡NO!

Me retire y poco después, al charlar con los jóvenes que fueron testigos de dicho dialogo pude comprender que algo NO ANDA BIEN EN EL EVENTO. Durante la Tarde, cuando el Sr. Galarreta se disponía a dar su PONENCIA: RENDICIÓN DE CUENTA. Me doy con la sorpresa que centra su ponencia en el DOCUMENTO QUE YO YA HABIA HECHO CIRCULAR, lo cual me pareció importante ya que él tenia la intensión de DAR A CONOCER LA RAZÓN POR LA CUAL, sus actividades durante el AÑO DE GESTIÓN tan solo pasan a ser parte de las MUCHAS ACTIVIDADES que se realizan en el PERÚ. Muy animado le estreche la MANO y lo felicite, por recuperar SU VALENTIA, y decir que su institución esta sumergida en un LUGAR QUE NO LE CORRESPONDE. Recuerdo que también el Sr. Galarreta nos hablo de LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LOS MINISTERIOS. Con preocupación observe que ese evento solo sirvió para FOTOS, debido a que los pocos MINISTERIOS, que hacen algo de POLITICAS para Jóvenes  solo MUESTRAN ESTADISTICAS, ya decía mi abuelo: ¡PAPEL AGUANTA TODO! Hubiera sido interesante hacer un MUESTRO DE ESAS ESTADISTICAS, hubiéramos convocado a UNA MANO VIRGEN, y que al azar sacara algún nombre y fuéramos a ver SI ERA CIERTO TANTA BELLEZA PINTADA EN PAPEL.
LA RENDICION DE CUENTAS DE LOS MINISTERIO, fue lo mismo que hizo el señor GALARRETA (HABLAR Y HABLAR, SONREIR Y SONREIR, ENTREGAR Y RECIBIR DISTINCIONES DE LAS ILUSTRES AUTORIDADES) Finalmente tanto el PREMIER Y PRESIDENTE DEL CONGRESO, tan solo llegaron y hablaron de carreteras y convenios, pero NO DEL COMPROMISO DE LA JUVENTUD CON EL ESTADO, solo dedicaron hablar de la plata que gastarían en HACER PISTAS, VEREDAS, CARRETERAS, a entregarse MEDALLAS, CERTIFICADOS Y REGALOS, por ello puedo afirmar que la JUVENTUD SE SINTIO UTILIZADA, en un evento que debería ser para los JOVENES PERUANOS.
Durante los TALLERES, se escucho mucho alboroto. Si bien algunas MESAS tuvieron la suerte de contar con apoyo de personas que conocían y tenían experiencia en los TEMAS, hubo otras como la MESA 2 de Participación y representación Juvenil, que no tuvo ponentes involucrados 100% en el asunto a tratar. Ya se observaba el APURO por parte de los organizadores por tener el MATERIAL TRABAJADO LO MÁS RAPIDO POSIBLE y obviamente REDUCIR LAS INTERVENCIONES A COMENTARIOS DE POCOS SEGUNDOS. Ya incluso durante las Ponencias en el AUDITORIO PRINCIPAL, tampoco se podía preguntar. Se trato en todo momento en hacer CERO intervenciones, a ninguno de los VICEMINISTROS Y CONGRESISTAS SE LES CONSULTO NADA SOBRE SUS PONENCIAS, tampoco tuvieron la amabilidad de pasearse por los TALLARES (PERO SI FUIMOS TESTIGOS DURANTE LA NOCHE AL VER A UNA AUTORIDAD LIBANDO EN UNADISCOTECA MUY BIEN ACOMPAÑADO) Escuche de una persona adulta decir: ¡QUE MAGNIFICA OPORTUNIDAD ESTAN PERDIENDO!

Se nombro una comisión de jóvenes que harán seguimiento a este NUEVO BORRADOR, todos ellos entusiasmados salieron al frente, con la esperanza de estar en contacto e informar a sus organizaciones y sociedad civil en general, sobre los avances. Sin embargo todo esto queda en SACO ROTO, debido a que NADIE FIRMO NADA, NI NADIE HIZO UN ACTA DONDE SE HABLA DE ESTE GRUPO DE CHICOS. Inclusive, tuve que exigir que EL CALLAO fuera incluido en este GRUPO, eso me hace recordar que los MIEMBROS DE SENAJU, me AGREDIERON, y no dudaron en decir que YO NO TENIA DERECHO A ESTAR EN LA LISTA ANTE LA AUSENCIA DE OTROS REPRESENTANTES. Con el apoyo de algunas regiones hice valer el DERECHO DE LA REGIÓN CALLAO, y ante la protesta mía y de los jóvenes, pude incluir al callao en esa COMISIÓN.

Durante la Clausura, se puso la CEREZA al PASTEL. Con presencia de todos los MEDIOS DE LA REGIÓN Y NACIONALES. Se esperaba obviamente la DECLARATORIA Y EL ACTA DE COMPROMISOS, ya durante la lectura de las conclusiones de las MESAS se hizo hincapié en un SOLO PUNTO que debería ser tomado como BASE PARA LA DECLARATORIA. La necesidad de tener un SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUDES, en pocas palabras MINISTERIO DE LA JUVENTUD, con presupuesto, con una estructura donde lo jóvenes sepan donde recurrir para poder articularse y participar de los procesos democráticos, que además garantice la ejecución del PLAN NACIONAL y que asuma el ROL que debe tener todo organismo juvenil, de ser agente de participación fiscalizador de las GESTIONES. Al parecer el Sr. Galarreta no tenía la intención de HACER LECTURA O DE COMPROMETERSE CON ALGO O ALGUIEN. Simplemente  CLAUSURO EL EVENTO, sin haber hecho lectura de la DECLARATORIA y los acuerdos llegados en este MILLONARIO EVENTO ( SE HABLA DE UN GASTO DE POCO MAS DE 170,000 SOLES), frente a todo esto las AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES se asustaron ANTE LA PROTESTA DE TODOS  LOS JOVENES, LOS CUALES SE PARARON Y EXIGIERON LA LECTURA DE LOS COMPROMISOS. 

Mientras todo era grabado  y registrado en los equipos celulares, cámaras de video, y los medios escritos y radiales, todos estaban atentos al desenlace, el recinto fue rodeado por POLICIAS Y GORILAS (termino popular para describir a un tipo rudo, maceteado que se dedica a ablandar a los escandalosos) Frente a todo ese escandalo, que se prolongo por MEDIA HORA O MAS. Es cierto que las autoridades se PUSIERON DE PIE Y GRITARON: ¡DECLARATORIA! Ante semejante reacción el Sr. Galarreta no le quedo otra que SACAR UN PAPEL ALGO CHANCADO y renegando, ponerse a leer un discurso que es el MISMO DE AÑO PASADO. Con ello creo concluir que todos los que alguna vez hemos PARTICIPADO EN EL TEMA SOCIAL Y POLITICO EN JUVENTUDES, debemos asumir una responsabilidad de lo que HOY SUCEDE CON LA JUVENTUD PERUANA. Derrotamos la CORRUPCIÓN, sin embargo HOY nos olvidamos de como se LUCHABA, como podíamos entre nosotros mismo sacar adelante GRANDES INICIATIVAS.  Pero es que la JUVENTUD también SE OLVIDA, pasamos a la adultez y solo vemos con añoranza los triunfos y fracasos en un edad DONDE SOLO TE IMPORTA VIVIR LA VIDA. Los Alcaldes, los Presidentes Regionales, los Congresistas, los Presidentes de la Republica, se olvidaron cuando fueron jóvenes y soñaban con triunfar, cuando hablaban de la injusticia, cuando sentía el vacío en los bolsillos y comprendían que el hambre no se cura solo. Que triste es ver, que siendo un NACIÓN llena de historia y de grandes Lideres, tengamos que terminar como empezamos, entre ruinas.

Pero la JUVENTUD PERUANA ya esta dejando ese letargo, ese MIEDO CRONICO que le hace retroceder muchas veces ante las INJUSTICIAS. Ahora están en ¡ALERTA! Esperamos el Presidente escuche a esa JUVENTUD QUE LE DIO SU VOTO, ojala recuerde LA MEJOR EPOCA DE SU EXISTENCIA y sepa en que momento se enamoro de la vida, ¿ACASO NO FUE EN LA JUVENTUD?

Atte.

Anthony James Ramos Vargas

POST DATA: Lamentablemente la CORRUPCIÓN también llega a la JUVENTUD, muchos dirigentes se venden por un plato de lentejas. Tan solo serán“DIRIGENTES” jamás llegaran a ser LIDERES. Si piensan que protegiendo y apañando actos corruptos como los que sucedieron en MOYOBAMBA, tendrán cabida dentro de la democracia que vive el país están equivocados. No hubo cobardía por parte de NADIE, todos se manifestaron a pesar de RODEAR el auditorio de POLICIAS. Ya la Juventud Peruana comprendió que para lograr sus objetivos hay que construir una solida base organizacional y de principios éticos y morales. La tarea recién empieza, estamos seguros que desde PALACIO DE GOBIERNO, se escuchara el LLAMADO AL DIALOGO.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s