Es hora de sacarle el jugo al bono demográfico, insertar jóvenes en el mundo laboral.

Articulo de María Eugenia Salas.

Arequipa desaprovecha una oportunidad de oro. Sacarle el jugo a su bono demográfico, un grueso de la Población Económicamente Activa (PEA) en capacidad de trabajar y cuyas edades oscilan entre 15 y 29 años.

En la región mistiana, el 40% de la PEA tiene esa edad. Con la inserción o reinserción de esa mano de obra vital en el mundo laboral formal, se  elevarían los niveles de producción, productividad y competitividad. No solo contribuirían al crecimiento económico del país, también ellos mejorarían sus condiciones de vida. Además asegurarían su futuro generando ingresos para los fondos de  jubilación.

Este grupo en edad de trabajar  en las próximas tres décadas, mayoritariamente se convertirán en  carga social. Pasarán a ser trabajadores sin fuerzas a la espera de conseguir una pensión que les permita sobrevivir.

Grupos etARIOS

Existen tres grandes segmentos en el número de habitantes de Arequipa. El más grueso, siete de cada diez habitantes, son personas en condiciones de desempeñarse en alguna actividad.

El segundo grupo en importancia lo conforman menores de 14 años, dedicados casi en forma exclusiva a concluir su formación escolar. El tercero son mayores de 65 años que en muchos casos dependen de una jubilación (detalle infografía).

Tendencias en camino

El control de la natalidad que aplican las mujeres hace algunos años, redujo la población infantil en Arequipa, una tendencia que ocurre en el país.  Hace 60 años, las familias tenían en promedio siete hijos. Hace 30 se redujo a cuatro o cinco y actualmente la tasa de natalidad bordea 2.3 hijos en promedio, según estudios del INEI.

A esta tendencia se suma que cada vez la mujer retrasa más la llegada de un hijo. Primero quiere consolidar una carrera profesional.

Esto implica  que a futuro se irá reduciendo la fuerza laboral y ampliando el número de pensionistas que dejarán de contribuir a la producción, pero que necesitan de una mensualidad, después de haber trabajado 30 años. Es precisamente aquí donde encaja el bono demográfico.

Rolando Fabián Camareda, director de Promoción de Empleo de la Gerencia Regional de Trabajo, analizó las cifras y tendencias. Advierte que si ahora los jóvenes no se incorporan en forma eficiente al mercado laboral, “perderemos la oportunidad de acumular reservas para atender la carga social”

Cifras de alerta

La situación se torna preocupante con el análisis de las cifras. De los 315 mil jóvenes en edad de aportar a la producción, casi 22 mil están desempleados y 105 mil, subempleados (ganan menos de lo que estipula la canasta básica familiar y no tienen beneficios sociales)

57 mil jóvenes no estudian, ni trabajan y en caso de no insertarlos a la fuerza laboral, más adelante serán una carga social tal como ocurre con muchos adultos mayores sin jubilación y que este gobierno intenta atender con pensión 65.

Cómo se le saca el jugo al bono demográfico. Rolando Fabián plantea que la capacitación es fundamental. Darles una buena formación profesional y técnica a los jóvenes para insertarlos en el mundo laboral. Que los institutos y universidades brinden carreras que demande el mercado laboral.

ENFOQUE

Jorge Bedregal (Analista)

La Educación es vital en este proceso

“Si lo que se busca es optimizar la inserción de los jóvenes al mercado laboral, lo primero que debemos analizar es que tan preparados están para desempeñarse con éxito en un empleo e ir alcanzando sus aspiraciones personales y favorecer al crecimiento económico del país.

Lo primero que debemos tener es información exacta sobre el tipo de trabajador que necesitan las empresas. Urge actualizar constantemente esta data. Además las instituciones educativas- no solo universitarias, sino también técnicas- deben preocuparse por innovar su oferta de formación. Hay que sintonizar con las necesidades reales del mercado laboral y que va cambiando constantemente.

Solo así podremos asegurar que los jóvenes contribuyan a la producción”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s