Jóvenes tacneños trabajan en Chile en pésimas condiciones

Sin oportunidades. Ante la falta de oportunidades laborales, migran al país vecino donde son empleados como peones u obreros. Tras inspecciones laborales son deportados.

Donna Enciso. Tacna.

Un informe del Programa Regional de Población de Tacna ha revelado que el 53% de la población es joven y joven adulta (entre 15 y 44 años). De este segmento poblacional, el 46% no tiene condiciones para acceder a una buena oportunidad laboral.

La jefa de la Oficina de Población, Igualdad y Oportunidades del Gobierno Regional de Tacna, Emma Luna Caycho, indicó que esta población juvenil no está capacitada para asumir responsabilidades, no tiene estudios, a pesar que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA). “Muchos de estos jóvenes ya son padres y postergan su desarrollo. De esta forma, Tacna pierde una gran oportunidad de insertarlos en un mercado laboral competitivo. Ante la falta de empleo se van a Chile”, dijo.

MERCADO DURO

Para la directora regional de Trabajo, Eliana Vásquez, la realidad de los jóvenes que no encuentran una oportunidad laboral en Tacna y prefieren buscar trabajo en Chile, es dura. “Autoridades chilenas han informado que en inspecciones a centros de trabajo hallaron peruanos trabajando de manera informal y esclavizada”. Hace una semana deportaron a 50 peruanos que estaban trabajando de ilegales en campos de cultivo o como obreros.

Vásquez confirmó que estos jóvenes peruanos son captados por empresas de Chile, mediante oficinas de empleo en Tacna. Otra modalidad es captar peruanos en el terminal de pasajeros de Tacna o cerca al terminal terrestre en Arica. “Estamos trabajando con nuestros pares chilenos y establecemos convenios laborales. Esto permitirá conocer cuántos tacneños trabajan en estas condiciones en Chile”.

Luna Caycho por su parte señaló que uno de los factores de la poca preparación de los jóvenes es que las familias de migrantes del Altiplano no priorizan la educación de sus hijos, sino que tempranamente los involucran en actividades como el comercio.

DATOS

– Según el último censo (2007) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el 42% de la población tacneña está conformada por migrantes de Puno.

– El informe del Programa Regional de Poblaciones será anexado al Plan Basadre para articular estrategias.

– El 17% de jóvenes de Tacna no estudia ni trabaja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s