INFORME: Destaca necesidad de elaboración de políticas públicas para jóvenes – MÉXICO.

Estimados amigos, estamos compartiendo información de nuestros amigos de MÉXICO. Sin embargo les comentamos que tenemos un blog para brindarle información de actividades de juventudes para el resto de AMÉRICA.
FUENTE: Adital

Presentado el último mes de diciembre por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de México, el Informe Especial sobre Derechos Humanos de las y los jóvenes en el Distrito Federal 2010-2011 destaca las violaciones de derechos sufridas por jóvenes en el país y la falta de políticas públicas específicas para este segmento de la población.

Una compilación de datos generales de los servicios de orientación, protección y defensa prestados a la población joven, de 15 a 29 años, por la CDHDF en el período de 2010 y 2011, identificó los principales problemas denunciados por los jóvenes del país. De acuerdo con la Comisión, en este período cerca del 30% de las solicitudes de medidas preventivas fueron para proteger los derechos de los y de las jóvenes.

Los datos revelan que los servicios de protección y defensa recibieron más de 3.615 denuncias de violaciones a los derechos humanos, de las cuales la mayoría está relacionada con la seguridad pública y con el sistema de justicia. También se denunciaron violaciones a los derechos del ejercicio de la democracia y de la participación social.

Sobre las penas aplicadas a los jóvenes, representantes de la CDHDF destacan la necesidad de anular el Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, debido a las elevadas penas que se instituyen a los jóvenes (de cinco a 30 años) y a la criminalización de la protesta social.

Ante este panorama, el Informe Especial de la CDHDF destaca la necesidad de avanzar en materia de políticas públicas para los jóvenes, sobre todo para asegurar oportunidades y derechos humanos, resaltando además la condición de los/las jóvenes de ser actores estratégicos para la transformación de la sociedad.

“La nueva concepción de la juventud debe atravesar el andamio legal e institucional y constituirse como la base para la construcción de una política de Estado con y para las y los jóvenes que genere condiciones para que puedan participar plenamente en la construcción de la sociedad”, puntualiza la Comisión.

El documento también aborda el alto índice de jóvenes que están sin escolaridad, principalmente las jóvenes mujeres. Además de la diferencia del nivel de escolaridad entre hombres y mujeres, también se registran divergencias en los años de enseñanza entre jóvenes de diferentes localidades del Distrito Federal.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, México tiene cerca de 29 millones, 706 mil 560 personas que viven en la franja etaria entre los 15 y 29 años. Más de dos millones de esos/esas jóvenes viven en el Distrito Federal.

Para leer completo el Informe, click en: http://es.scribd.con/doc/116701654/Informe-Especial-Sobre-los-Derechos-Humanos-de-las-y-los-Jovenes-del-Distrito-Federal-2010-2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s