INEI: Más de 7,600 muertes violentas hubo en Perú entre 2011 y 2014.

muertes_violentas_en_el_peru

Entre los años 2011 y 2014 ocurrieron en el Perú 7,674 muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos y Lima Metropolitana, La Libertad y el Callao concentraron las mayores cifras, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La investigación “Homicidios en el Perú, contándolos uno a uno 2011-2014” dio a conocer que los hombres fueron las principales víctimas de estos homicidios con 83.4% en el 2014, mientras que las mujeres fueron víctimas en una proporción de 16.6%. Las edades de la mayoría de fallecidos fluctúa entre 15 y 44 años.

Si bien la mayoría de víctimas en el 2014 murió por homicidio calificado (asesinato), la estadística también contabiliza lesiones graves (seguida de muerte), homicidio simple, robo agravado (con subsecuente muerte), feminicidio y parricidio, entre otros.

Las muertes ocurrieron principalmente en la vía pública, pero también dentro de una vivienda, en un centro comercial o en un lugar desolado, en menor grado. El arma de fuego fue el principal instrumento utilizado, aunque también el arma blanca, estrangulamiento, objetos contundentes, agresión y envenenamiento.

Se denomina un hecho delictivo doloso cuando hay intención de cometer el delito. Esta figura está tipificada en el Código Penal Peruano y se refiere a hechos como lesiones, secuestro, extorsión, robo agravado, violación sexual, entre otros. 

LIMA METROPOLITANA CON MÁS HOMICIDIOS

Lima Metropolitana encabeza la lista de los puntos con más homicidios en el 2014, con 408 casos; le siguen La Libertad con 258 muertes, Callao con 148, Lima provincias (Canta, Cañete por ejemplo) con 134, Ancash con 117, Piura con 101 y Cajamarca con 100.

Asimismo, las 20 ciudades con mayor número de muertes violentas por estos casos son: Lima Metropolitana, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Chiclayo, Tumbes, Cañete, Juliaca, Sullana, Huacho, Barranca, Huánuco, Huaraz, Piura, Pucallpa, Pisco, Tacna, Cusco, Huancayo e Iquitos.

No obstante estas cifras, el Perú ocupa el lugar 14 en el ranking de las ciudades con mayor tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) en América Latina del 2013. El primer lugar lo tiene Honduras.

La estadística del INEI también refiere que el número de sentencias condenatorias por homicidio doloso y culposo en el Perú fueron como siguen en los años 2012, 2013 y 2014: 1347, 1520 y 1393 respectivamente.

Fuente: Andina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s