Jóvenes latinoamericanos y del Caribe participan en seminario sobre Inclusión Social – EL SALVADOR.

jóvenes-de-latinoamericanos-y-del-caribe-participan-en-seminario-sobre-inclusión-social

Jóvenes latinoamericanos y del Caribe participan en seminario sobre Inclusión Social

La diversidad de las culturas juveniles, la educación como eje clave de inclusión y la participación política son algunos de los temas abordados durante el seminario “Inclusión social y juventud en América Latina y el Caribe” del 13 al 14 de octubre de 2015, donde participaron alrededor de 50 delegados internacionales y 100 liderazgos juveniles.

Este esfuerzo, con sede en El Salvador, se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y busca comprender la inclusión social desde un enfoque de derechos. Asimismo, se pretende analizar y diseñar políticas integrales hacia la juventud en los ámbitos de educación, trabajo, salud, participación, entre otros.

Ana Hazel Escrich de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) aseguró que el propósito es la integración de una plataforma política liderada por las instituciones para elaborar una agenda regional entorno a estos temas. Además, insistió en la involucración de toda la juventud, “abogamos porque en las políticas públicas no haya discriminación por nacionalidad”.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, dijo que la contribución de las instituciones que trabajan en pro de los jóvenes es determinante, pero “aún más importante es la participación de ustedes jóvenes y jovencitas”, enfatizó durante la apertura del evento.

Además el funcionario destacó, en el caso específico de El Salvador, la labor realizada por el Injuve en la creación de espacios de oportunidades e inclusión para la población joven.

Por otra parte, la joven Deysi Aparicio del Movimiento de Secundaria de Colombia consideró fundamental la apuesta por ejercicios políticos en los que puedan hacer valer su derecho de participación en la construcción de políticas de acceso a la educación, empleo digno y reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos.

Durante el seminario se llevará a cabo una serie de debates, donde los grupos juveniles podrán dar sus aportaciones y cuestionar a los ponentes invitados de talla nacional e internacional.

En este sentido, para el cierre del seminario (14 de octubre de 2015), la directora del Injuve, Yeymi Muñoz, participará en la ponencia: Reflexión sobre políticas de juventud e inclusión social, junto a René Galarreta, Secretario General de la Juventud Perú y con María Inés Velasco, Directora de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s