VIII ESTADO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA – COSTA RICA.

VIII_informe_estado_de_los_derechos_de_la_niñez_y_la_adolescencia

UNICEF y UCR llaman la atención sobre desigualdades
que afectan a la niñez y adolescencia 

* A 25 años de que Costa Rica ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (1990).

* Niñez indígena, afrodescendiente, migrante y con discapacidad con menores oportunidades de desarrollo.

San José, 10 de diciembre de 2015. Aunque el país ha logrado importantes avances en niñez y adolescencia, a 25 años de que Costa Rica ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, aún persisten desigualdades en las áreas de educación, salud, protección y acceso a la recreación, que afectan, especialmente, a las niñas, niños y adolescentes de poblaciones  indígenas, migrantes y afrodescendientes, y aquellos con discapacidad, así lo afirma el VIII Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia(EDNA), elaborado por la Universidad de Costa Rica y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Datos del Censo Nacional del 2011 indican que un 23,5% de niñas, niños y adolescentes migrantes y 20,2% de indígenas no asisten a centros educativos. En el caso de la niñez con discapacidad, aunque en el 2011 la no asistencia se redujo de 29.2 % a 13,5%, aún existen desafíos para lograr una educación inclusiva. La falta de oportunidades para educarse expone a estas poblaciones a mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.

“Debemos superar el predominio de la visión adulto-céntrica basada en el concepto de `posesión y control social´ sobre las niñas, niños y adolescentes para brindar a esta población el acceso a sus derechos. Necesitamos empezar a pensar en las poblaciones vulnerables a partir de la `economía del hambre´ la cual ayuda a comprender la deserción escolar, el embarazo temprano y el impacto de las débiles políticas de salud”, señaló Patricia Fumero, Coordinadora del EDNA.

Para enfrentar estas situaciones, “motivamos  a Costa Rica a asumir con mayor fuerza el enfoque de equidad en las políticas públicas y a implementar  las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para lograr una mayor inclusión social de la niñez. Todas las niñas, niños y adolescentes, sin distinción alguna, tienen derecho a recibir todas las oportunidades para el disfrute pleno de sus derechos. El Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda de Niñez y Adolescencia de Costa Rica marcan la ruta para lograrlo. UNICEF le reitera su apoyo al gobierno, la sociedad civil y otros actores para enfrentar estos retos”, enfatizó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s