México, Brasil y Colombia con más problemas de “Ninis” en latinoamérica.

Nini-Jovenes-latinoamerica

Ciudad de México.– La violencia y la presencia del crimen organizado agravan el problema social que representa para México la alta proporción, que supera el promedio de América Latina, de jóvenes que no estudian ni trabajan, consideró el Banco Mundial.

“Aquellos países que ofrezcan una educación de alta calidad a una población joven en expansión y que, además, cuenten con mercados laborales dinámicos y de buen funcionamiento podrán crecer y reducir la pobreza de manera más rápida”, señaló Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, citado en un comunicado para el lanzamiento del informe.

En la región hay más de 20 millones que hacen parte de los Ninis, tienen entre 15 y 24 años de edad y dos tercios de ellos son mujeres.

La proporción de Ninis varía de 10,9% en Perú a más de 25% en Honduras y El Salvador. En números absolutos, la mayoría de los Ninis se encuentra en Brasil, Colombia y México. Una amplia mayoría, más del 70 por ciento, vive en ciudades y tiene un bajo nivel educativo.

El estudio asegura que en las próximas dos décadas América Latina alcanzará su proporción máxima de población en edad de trabajar, por eso propone políticas para la “primera infancia” e “intervenciones socioemocionales” para promover valores y el apego a la escuela, y así detener el aumento de ‘ninis’.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años que actualmente no estudian ni trabajan, más conocidos como los “ninis”, son un problema latente en Latinoamérica, sin embargo, Perú posee uno de los niveles más bajos de esta población frente a otros países de la región, aunque en un mercado laboral donde lo que prima es el subempleo.

Entre 1992 y 2013, la proporción de “ninis” descendió sólo marginalmente, pero su número absoluto se incrementó en unos 4 millones, en gran medida impulsado por el aumento entre los jóvenes varones.

El perfil dominante del ‘nini’ latinoamericano es una mujer que no terminó la educación secundaria y vive en un hogar urbano considerado vulnerable.

De acuerdo con el último informe del BM, 20 millones de jóvenes están en esa situación, lo cual puede tener consecuencias negativas perdurables en la productividad, los salarios y oportunidades laborales con implicaciones perjudiciales para el desempeño económico general de la región. Entre los hombres es el abandono de la escuela desencadenando un desempleo, explica el informe.

Hizo notar que sin las habilidades necesarias para asegurarse un trabajo en el sector formal, la mayoría de los jóvenes se resigna a puestos de trabajo en el sector informal; la mayoría de ellos nunca regresará a la escuela. Existe nueva evidencia que muestra que el problema nini se correlaciona con el crimen y la violencia, elevando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en general.

“Si no lo hace, el número creciente de ‘ninis’ evitaría que la región usufructuase completamente su dividendo demográfico”, advirtió.

“El efecto negativo sobre el ingreso también puede empeorar las desigualdades existentes, así como obstaculizar la movilidad social y la reducción de la pobreza en los hogares pobres y vulnerables”, precisó.

Asimismo realizó un exhortó a todos los gobiernos de los países americanos a evitar el abandono escolar de los jóvenes “ninis”.

Fuente: http://equilibrioinformativo.com/2016/01/m-s-de-20-millones-de-j-venes-en-latinoam-rica-son-ninis/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s