Reunión de Coordinación de Organizaciones Juveniles de Lambayeque

 

Plan Regional de la Juventud y Cultura de Paz de Lambayeque 2009 -2011

El último sábado 26 de setiembre a las 3:30 pm, en el Auditorio del Inst. Juan Mejía Baca, en la ciudad de Chiclayo, Región Lambayeque. Se celebro la Reunión de Coordinación de Organizaciones Juveniles de la Región Lambayeque, las cuales vienen diseñando el Plan Regional de la Juventud y Cultura de Paz de Lambayeque 2009 – 2011, convocado por el Comité Coordinador del Plan Regional de la Juventud (CRJ) y el Comité Joven de Vigilancia (CJV).

Sin embargo hay antecedentes que debemos de conocer al detalle, debido a que durante los últimos años la Juventud Lambayecana se viene organizando con el único fin de consolidar sus propuestas.
Desde principios del 2006 se inicio el proceso para dar a los jóvenes de Lambayecanos la oportunidad de participar en una instancia autónoma como el Consejo Regional de la Juventud, cuya base legal fue la Ley CONAJU y la Ordenanza Regional 01 – 2006 GRLAM, proceso que se frustro al derogarse la referida ley hecha para la juventud peruana y que fue archivada por el actual gobierno. Eso significo que su implementación a nivel regional fuera NULO. Fue entonces durante este periodo que nace la iniciativa de unir los esfuerzos de las organizaciones interesadas en los temas de jóvenes constituyéndose el EROJ (Espacio Regional de Organizaciones Juveniles), auspiciado por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, siendo esta la oportunidad adecuada para tener los representantes jóvenes de la sociedad civil dentro del espacio de participación regional.

Es así, que los lineamientos del Plan de Gobierno de la Región Lambayeque, que fueron debatidos y publicados en los primeros meses del año 2007, se debilitan por la falta de decisión por parte de las autoridades de turno. Y es que desde abril del 2007 se inicio el proceso de diagnostico del Plan Regional de la Juventud y Cultura de Paz de Lambayeque 2009 – 2011, como una iniciativa tanto del Gobierno Regional de Lambayeque, los organismos internacionales en colaboración con los representantes de las organizaciones de jóvenes y la sociedad civil en general.

Este proceso tuvo como hitos:
• El I Encuentro Regional de Jóvenes de Lambayeque el 14 y 15 de julio del 2007.
• La constitución del Foro Multipartidario.
• La conformación de la Mesa de Regidores Jóvenes de Lambayeque y del Equipo Regional de Jóvenes(ERJ)
• Las Consultas Ciudadanas a jóvenes en 13 distritos de Lambayeque (oct. – Nov. 2007.
• La intervención del Programa Regional de Voluntariado con la Campaña “Por una Ciudad limpia” (Noviembre 2007).
• La Feria Internacional de Turismo de Lambayeque (Febrero 2008) y la Campaña “Vota por Huaca Rajada“(Abril 2008).
• El convenio con INPPARES para la asistencia técnica y el lanzamiento del Plan Regional de la Juventud (Diciembre 2008).
• La promulgación de la Ordenanza regional 011 – 2009 GRLAM (Abril 2009)
• La elección y Juramentación del Equipo Técnico y el Comité de Vigilancia del Plan Regional de la Juventud (Julio 2009).

Debemos señalar que una de las metas de este plan es incidir en el desarrollo de la sociedad lambayecana joven, para así generar una mejora sostenible de las condiciones de vida, generando el desarrollo en la sociedad que los acoge y en un futuro cercano vinculándose con otros planes regionales de juventudes. Estamos seguros que la población adolescente y joven serán las más beneficiadas en el acceso a oportunidades en los sectores educativos, laborales, salud, etc. La juventud lambayecana debe exigir condiciones justas para su desarrollo, especialmente en las zonas rurales y urbanas donde la población joven no encuentra muchas veces el apoyo de las autoridades para forjarse un futuro con oportunidades.

Dirección Nacional de JUVENTUDES APP

Anuncios

2 Respuestas a “Reunión de Coordinación de Organizaciones Juveniles de Lambayeque

  1. Julio Oscco Cuadros

    Te saluda Julio Oscco, estudiante de Bilogía de la UNALM y actualmente Coordinador General del Grupo de Alumnos Voluntarios GAV/UNIR – UNALM.

    También formo parte del Grupo Impulsor para Rio + 20 Perú, que es un espacio facilitado por el MINAM que tiene por objetivo difundir , informar y realizar actividades articuladas con todas las agrupaciones juveniles del Perú, en torno a la importancia de la Cumbre de la Tierra (RÍO + 20) que se realizara en junio 2012 en Río de Janeiro Brasil.

    Bueno para nuestras actividades para veranos nos hemos planteado realizar un Foro (última semana de febrero) y una movilización (Día de la Tierra 22 de Abril), y para ello es necesario coordinar acciones con las diversas agrupaciones del Perú.

    Por este motivo acudo asi usted para solicitarle nos pudiera ayudar facilitándonos los contactos de las agrupaciones juveniles del departamento de Lima (PROVINCIAS).

    Gradeciendo la atención prestada, me despido en espera de su respuesta.

    Att.

    Julio Cesar Oscco Cuadros
    Coordinador General
    Grupo de Alumnos voluntarios
    GAV/UNIR – UNALM
    Correo: julio.cesar.oc@gmail.com

    PD:

    – Enlace de la página de facebook del Grupo Impulsor Juvenil para RÍO + 20 Perú.
    https://www.facebook.com/pages/Rumbo-a-R%C3%ADo-20-Per%C3%BA/275967905768764

    – Cumbre de la Tierra (RÍO + 20)
    http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html

    – Video GAV/UNIR – UNALM

    Me gusta

  2. Julio Oscco Cuadros

    También pueden enviarme información por favor sobre las organizaciones juveniles de LAMBAYEQUE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s